25.12.09

Legion of Merry Jerry Christmas

(...)

A pesar de que he escrito en contra de algunas cosas de las fiestas, no puedo dejar de sentirme algo raro y rweiofiorfjioworfpwopfowpfkop cómo se me impone lo establecido! Y de que estoy con un menjunje de emociones... Feliz Navidad!

Y a dúo con Jerry, Paz y Amor!!!

16.12.09

(...)

si tu esquina de sol con ronda y piel de niño
si mi piel en silencio y mis raíces
si la noche y el árbol y su cielo
y las ventanas y un gato y la vereda
si todo de pronto mar abierto
me diera la mano
para encontrarte

ay
si tu forma de lluvia me mojara

...
quien tuviera un pájaro
su canto en la mirada
quien tuviera un ramo de abrazos para curar al mundo

...
mientras haya una esquina y a pesar de todo
y una luna y un tiempo y un bolsillo
mientras haya una mano y una calle
y una boca y un grito
una ventana

mientras estemos

madre azul
perímetro del beso
tu piel es patrimonio de mi boca
pero estoy solo que busco mis hermanos

ayer amaba como hoy pero distinto

algo sucede con mi sangre

una trompada al arco iris
y se acabó el asunto

arriba azul que me mirás con ganas
si no puedo
no puedo
inventemos de nuevo la esperanza
quiero inaugurar con tu boca
una tarde de fogatas
dispararle una flor a tu pollera

...
y después qué podré darte
si de tanto andar entre papeles
estoy traspapelando mi ternura


Roberto Jorge Santoro
varios extractos no seguidos de "La Dulzura", 1960-1962 y "Pedradas con mi patria", 1964

7.12.09

amigate con la tecno

(...)



Volver
El otro día se rompió mi computadora y me sentí desamparado. "Mi vida se perdía en un abismo profundo y negro...", como dice la canción. ¿Será posible seguir la vida sin microsoft word? ¿Y sin e-mails?, me pregunté, preocupado al descubrir mi adicción.
Sin embargo, todo el mundo es adicto a los zapatos (¡?), por ejemplo, y nadie se escandaliza por eso. También hay adicciones buenas, como el aerobismo. De todos modos, decidido a luchar contra la dependencia, desempolvé mi vieja Triumph del año cincuenta. "A diferencia de la otra, tu nunca me borraste nada", le dije, acariciando sus teclas redondas. No me contestó, es cierto, pero tampoco intentó intimidarme con alguno de esos odiosos carteles que me estampa la otra, la última, la maravillosa, a cada momento: HA EFECTUADO UNA OPERACIÓN NO VÁLIDA. EL WWWPHSU BORRARÁ TODO EL PROGRAMA SI NO REEMPLAZA EL DISCO G3H M CON EL MODO YHG65-V8 DENTRO DE LOS PRÓXIMOS 20 SEGUNDOS. ACEPTAR.
De tanto en tanto, es posible volver.


Rodolfo Livingston, "Anatomía del sapo y otros asuntos",
Astralib, 2002. p.100


Zas, yo te obligo, desde acá, a que apretes "delete" y a que las cosas que tanto cuestan se borren de un tirón en forma de bits que se comen unos a los otros. Y lo tenés que Aceptar. U "omitir", o "anular"... qué bajón, trato de usar estos trastos el menor tiempo posible y lo que debería solucionarte parte del trajín diario de la vida loca, te crea más y más dramas. Pero bueno, también las máquinas sufren sus añitos, y la pentium 2, empieza a fallar cuando la dejás de usar... Y cuando "volvés" a recurrir a ella, a querer reproducir los varios gigas de música ordenadita y lista para ayudarte a pasar el tiempo, te manda enorme FAIL de Hard Disk y no sé cuanto... Teniendo a tu alrededor mucha gente que sabe de estas cosas, lo primero sería que les pida ayuda... pero digo, ya está, por un tiempo que se encabrone y hacemos las pases. Lástima que cada tanto me acuerdo de tal disco o archivito que quedaron en esos discos duros viejos... y me parece que cada intento de arranque la va quemando más. ¿He de aceptarlo?


***************************************

(...) Mientras hojeaba los álbumes y empezaba a estudiar la obra de Auggie, no sabía qué pensar. Mi primera impresión fue que se trataba de la cosa más extraña y desconcertante que había visto nunca. Todas las fotografías eran iguales. Todo el proyecto era un curioso ataque de repetición que te dejaba aturdido, la misma calle y los mismos edificios una y otra vez, un implacable delirio de imágenes redundantes. No se me ocurría qué podía decirle a Auggie; así que continué pasando las páginas, asintiendo con la cabeza con fingida apreciación. Auggie parecía sereno, mientras me miraba con una amplia sonrisa en la cara, pero cuando yo llevaba ya varios minutos observando las fotografías, de repente me interrumpió y me dijo:

–Vas demasiado deprisa. Nunca lo entenderás si no vas más despacio.

Tenía razón, por supuesto. Si no te tomas tiempo para mirar, nunca conseguirás ver nada (...)

Fragmento de fragmento de “El cuento de navidad de Auggie Wren”. Publicado por primera vez en el New York Times el
15 de diciembre de 1990.

28.11.09

entre la luna y el sol

(...)



Entre la luna y el sol

(Blanco-Properzi)


Algo en tu mirada me hace bien

Vos me das lo que siempre busqué

Algo que me hace flotar,

algo que me hace soñar

Entre la luna y el sol


Vos tenés la llave para abrir

Un lugar mejor donde vivir

Donde hay algo más de amor,

donde no duela el dolor

Entre la luna y el sol


Donde siempre hay una canción,

Una canción...


Vos abriste un hueco en mi pared

Vos hiciste que pudiera ver

Prendiste mi luz interior

Me enseñaste a estar mejor

Entre la luna y el sol


Entre la luna y el sol...


Comentario:

Esta es la primera canción que salió, me acuerdo el día exacto porque fue cuando murió George Harrison, el 29 de noviembre del 2001. Había ido a tocar “My sweet Lord” invitado por Los Grillos y cuando salí del show, me compré el diario con George en la tapa y fue como caer. En ese momento me sentí entre dos opciones: lloraba o componía algo. Opté por agarrar la guitarra y casi de un tirón me salio el tema. Lo llevé a la sala de ensayo y le agregamos una imprescindible guitarra slide y la base necesaria. Para la grabación le agregamos un piano Rhodes en el que se luce Agustín. Desde chico me encanto Harrison, no solo en los Beatles sino también sus discos solistas, así que cada vez que tocamos esta canción es una forma de agradecerle y recordarlo.

***************************************


Sobre todo pensar en cuánto nos aferramos a personalidades, porque nos dicen las cosas justas o dan de repente. El ser humano se atiene a lo que está escrito, plasmado o grabado y construye su vida con esos pedazos de información y expresiones y después se da cuenta que hace lo que quiere con el mundo y sus relaciones, y termina desposeido del cuerpo y convirtiendo en material y mito lo que él mismo produce, cayendo en su órbita. Quedan cosas a salvo y nos preguntamos frecuentemente por ellas y tratamos de prestarles atención, y... entra en la nebulosa de la vida misma de siempre! Inventamos nuestro mundo y nos limitamos, nos volamos la cabeza y nos cansamos...


George... awaiting on you all, otro más del soundtrack personal. Si no sabías hacia donde ir, si la Tierra te quedaba chica, any road would take you there. Si elegiste un camino, entonces nosotros también, si esa luz está muy en el interior, las rutas son fantasmáticas y lo que queremos lo buscamos primero en la piel, para poder ir levantando los luminosos pliegues que esconden nuestros mundos. "Ámense los unos a los otros", dijiste en tu lecho. Quizá sea ese el mejor atajo.

24.11.09

Dulcificado el tiempo sin densidad

(...)

Yo quería decir sweet as tupelo honey, pero si lo intento me meto en algo tan dulce como la miel de tupelo, inevitablemente parecerá que confundo las cabelleras con la miel de abejas que se extrae de esta especie arbórea de los pantanos de Florida...

En fin, tan dulce como eso.



=




Claramente!

El chico ha arrojado pesado lastre y se dispone a dormir más de 4 horas. Oh sí!

7.11.09

devaneos

(...)

Shhh, haga silencio y no moleste a esta cabezota ocupada y asediada, que busca simplificar las cosas y vivir... En épocas de quilombos.



Salud!

27.10.09

Jerry Garcia Band - The Maker (25.4.92)

(...)



*********

Bueno, qué va... tanto J. Allon, también venga la música que suele acompañarme diariamente... Que el sentimiento de los '60 pudo mantenerse gracias a artistas que no se vendían a pesar de caer en la peor... Que salían, vestidos con lo mínimo necesario, sin grandes despliegues, a ofrecer música que te hiciera bailar y sentirte bien, y se iban, y no se metían en puteríos. Puede parecer contradictorio, pero viendo videos como este, lo que rescatamos de años que ponían la luz en un mundo libre no tiene por qué ser muy llamativo o enloquecedor. A mi me emociona igual.

La mejor versión del tema de Lanois (hay una muy buena del tipo que la toca acompañado de dos bateros... está en youtube también), a cargo de Jerry Garcia Band en 1992. Lo que aquí se registra es la primera vez que tocaron el tema en vivo (claramente, no tenían discos en estudio y todo pasó por las manos de los ¡queridísimos! "tapers"), por lo que se notan fails de entradas y sobre todo algún pifie en la letra; la versión del disco recopilatorio "Shining Star" es perfecta en todo sentido.
Me emocionan las líneas de bajo de Kahn, lo malo es que la cámara casi fija apenas enfoca al tecladista Seals, quien le añade todo el color... y tanto LaBranch como Jones prueban con entusiasmo: la versión que dejaron en el disco oficial demuestra qué tanto le añaden a un tema y a la voz rugosa, de ocaso, de Jer -siempre consciente de todo-.

Profundas aguas, negra y fría como la noche, los brazos abiertos, un extraño a los ojos del Creador, no poder ver por la niebla, no sentir por el miedo en la vida.

Me encanta el misticismo de esta clase de letras pseudoreligiosas...

Oh, oh deep water
Black and cold like the night
I stand with arms wide open
I've run a twisted line
I'm a stranger in the eyes of the Maker

I could not see for the fog in my eyes
I could not feel for the fear in my life
And from across the great divide
In the distance I saw a light
Jean Baptiste's walking to me with the Maker

My body is bent and broken
By long and dangerous sleep
I can't work the fields of Abraham
And turn my head away
I'm not a stranger in the hands of the Maker

Brother John, have you seen the homeless daughters
Standing there with broken wings
I have seen the flaming swords
There over east of Eden
Burning in the eyes of the Maker
Burning in the eyes of the Maker
Burning in the eyes of the Maker

18.10.09

Capo

(...)




(...)

Capo Uderzo, ¡por Belenos!
Eso pues. Los piratas mala leche y La Medusa.
En la versión en español, el barbaroja exclama "¡Por Medusa, qué vida esta!"... je, pobre, es genial cuando con sólo ver galos ordena hundir su propio barco para ahorrarse los tortazos.

Goscinny-Uderzo, gracias por adoctrinarme.

10.10.09

os veo desde la luna

(...)

Lyrics: Robert Hunter
Music: Jerry Garcia

Standing on the moon, I got no cobweb on my shoe
Standing on the moon, I'm feeling so alone and blue
I see the Gulf of Mexico as tiny as a tear
The coast of California must be somewhere over here
Over here

Standing on the moon, I see the battle rage below
Standing on the moon, I see the soldiers come and go
There's a metal flag beside me someone planted long ago
Old glory standing stiffly, crimson, white and indigo
Old glory standing stiffly, crimson, white and indigo
Indigo

I see all of South East Asia; I can see El Salvador
I hear the cries of children and the other songs of war
It's like a mighty melody that rings down from the sky
Standing here upon the moon I watch it all roll by
All roll by
All roll by
All roll by

Standing on the moon, I see a shadow on the sun
Standing on the moon, the stars go fading one by one
I hear a cry of victory, another of defeat
A scrap of age-old lullaby down some forgotten street

Standing on the moon, where talk is cheap and vision true
Standing on the moon, but I would rather be with you
Somewhere in San Francisco on a back porch in July
Just looking up to heaven at this crescent in the sky
In the sky

Standing on the moon with nothing left to do
A lovely view of heaven but I'd rather be with you
A lovely view of heaven but I'd rather be with you
Be with you
I'd rather be with you


**************
Sobre la Luna, de un tirón a ver qué sale...:

Estamos en condiciones, Houston, de bombardear la luna y hacerle un agujero, queremos encontrarle el aguuu..., eh, ita. Uf, cómo me está pegando este whisky de la frontera que me trajiste. Todo el power... Sí, decía, porque queremos volver ahí y ponernos nuestras casitas con jardín y tomar el desayuno potente mirando la Tierra, qué mal la pasan, eh capitán, mi capitán. Si señor, pero no cometamos el error de siempre, el de las Crónicas Marcianas o del Señor de las Moscas, porque sepamos que por naturaleza no nos nace la violencia y las ganas de apropiarnos todos los centímetros de lo que los ojos ven. Oh claro, hago caso omiso a esos vaticinios de filósofos de siglos grises y los reclamos de los sujetos que se desvían de lo indicado por la mano derecha azul, esa que perseguía a los beatles en la película ye... ¡Pero qué dice, no mencione a esos peludos roqueritos flequilludos barbuditos y con botas de cuerito y pantalones de todos los colores, que ahora mismo los están pasando por la radio, malditos...! y los sacan en videojuego, menos mal que se murió el hijo de perra de lennon pie, mire que le debemos todo a chapman, a ese miope loco de amor lo investigaban en el departamente de acá al lado, podía cambiar el mundo si seguía así, me parece... Pero qué dice usted ahora! No se contradiga... además el jueguito está muy caro, y los discos remasterizados ya pronto lo encontrará en Taring... ¡Pero no, qué dice, no sabe que la piratería no????? A juntar dinero y a pagarlo, porque cada uno ha perseguido su bienestar publicando esa compilación, y solo cumpliendo nuestras normas y respetando lo que es del otro funcionaríamos, justo lo que esos cuatro nos mostraban que no... No me venga usted con legalidades, que el otro día vi cómo dejaba ir al fanático ese de Zappa que se había dado vuelta con medio litro de ese liquido que usted saborea y quién sabe cuántas dosis de pastillas!!! Sí, pero me había quedado sin papel, ya sabe como se hace en esos casos... en que habíamos quedado, ah sí, la Luna, que hermosa se ve desde acá, no? Me encanta contar las estrellas, mire que cielo limpio... el mejor que he podido ver fue en Catamarca, en Belén creo, un cielo que parecía acribillado por esos reflejos metálicos, y había... si, me acuerdo, cada tanto cruzaba el cielo una fugazzetta que me hundía en la tierra de las ganas de abrazarme a la inmensidad... pero qué va, estoy perdiendo rigurosidad científica... Decía que ese cráter que allá se ve, será muy diferente la cosa, vió, cuando le encarnemos un lindo misil con nuestra banderita en el dorso. Oh si, ya me lo espero... las últimas pruebas ya están listas, mi capitán, como le diría Whitman... No me venga con ese barbudo blanco, maldito pastenaca que alababa el canto a la hierba y a los hermanos, nuestro país por suerte fue menos trascendental que el grito de esos poetas maricones... Claro, claro estoy de acuerdo... sabe, ha empezado a llover, y acá el otro día escuchaba un disco de los... ah no, cierto, estos también son innombrables, pero tenían algunas letras... decían cosas que veían desde la Luna. Alguien ahí parado, sobre el terreno lunar, escuchando el silencio, con una banderita con ribetes y estrellitas (de mentira) que representaba a la humanidad, contemplando las costas de California, el Golfo de México, El Salvador, una parte de Asia, y sabe? el maldito contracultural, negador del status-quo, uno de los tantos beatniks o hippones de San Francisco, decía que desde allí, veía la lluvia, escuchaba el llanto de los niños y veía moverse los ejércitos a punto de enfrentarse. Oh, qué hermoso, qué ¡HIC! bonito y sentimental! Sí, sí, es verdad... pero no se queda en eso, menciona cómo escucha un grito o lamento de victoria, y otro de derrota, y mal que les pese a ambos, las estrellas empezaban a caer y el sol proyectaba una sombra... Mmm, medio profétic... HIC! medio anunciatario, no? existe esa palabra? No sé, cap, pero no importa... luego dice también cómo escucha viejas canciones de cuna en el fondo de antiguas calles, muy vacías y derruidas... Oh, eso ya lo he visto antes. Amigo, me parece que estas teniendo visiones, o por lo menos las reproduces. No reproduzcas cosas que nos desvíen, nuestro camino está dibujado en el cielo, recuérdalo. Bien, lo sé, Cap, pero no hago más que comentarlo, porque ya no me sale nada más, me he agarrado a una idea de soledad... QUÉ TE PASA HIJO??? QUÉ SON ESAS BLANDECES QUE DICES??? HAIL!!! Si hail, jefe, pero dejame decirte algo más... creo que me estoy volviendo un LUNÁTICO! Oh sí, jóven, y pronto verás las estrellas y morderás el polvo de este suelo pulcro y burguesmente acerado, sino me sacás de adelante la letra de los Grateful... EHH, bastardo asqueroso, sabés de que te estoy hablando!!! Qué, oh, lo siento, sólo un escappe... HIC! Nada de eso, viejo roñoso, te pasa que sos un vil corrupto y transaste con eso... Yo soy reformista quizás, pero vos sos la reacción de la acción, conserva en lata!!! Mierda que estamos viendo... bueno nada, ahora que sabés de que hablo, no? Si, hijo... mirá, acá debajo de la camisa tengo una remera de todos los colores, con la carita de Dylan, la ves? Soy un falsete, pero a la mierda todo, ya estamos en este merengue y hay que seguir batiendo. Si, de acuerdo. Pero después de la jornada, te invito al Keystone... están tocando algunos para juntar fondos, una especie de rosqueada para juntar guita y afrontar los ataques de la UCEP y los desalojos... Dale che, hay morfo? Si, baratín, por pocos 'pe nos mandamos unas empas y unos tragos de vino que nos van a dejar del otro lado de la luna, el oscuro... Ah, justo, te iba a decir, antes de apretar el botón, que decía el autor de la letra al final? Porque estar ahí parado, en medio de tanta soledad y el universo a sus ojos... Eh, ahora tenés tu toque de vuelo poético vos, eh! Y sí, HIC, es que me di cuenta de varias cosas mirando el cielo... Jaja, zonzo!
Bueno, el flaco dice estar muy bien en la Luna, pero que prefiere la compañía. Simple.
Así somos.
Mmmm... sí, quizás sí... Bueno, ya fue. Dale Play y que corra la cosa. Y avisale al de al lado que no nos espere.

************

Y sí, qué se le va a hacer. Ahora llueve, qué bien.


6.10.09

sorrino, woman

(...)

muchacha desconocida que, a eso de las 19.30 en la esquina de uriburu y mt de alvear, te puse un ñoqui sin querer en la cara, en tu intento de cruzar la calle y mis movimientos de manos al explicar cosas extrañas al grupo de compañeros de facultad:

perdón.
(confío en que) no te lo merecías.

4.10.09

vuela alto

(...)



Y aún sigues creciendo y descubriendo / Descubriendo, aprendiendo a ser un hombre / No hay nada de la vida que no te asombre
Muero todos los días, pero te digo / no hay que andar tras la vida como un mendigo / El mundo está en ti mismo, debes cambiarlo / Cada vez el camino es menos largo

2.10.09

Caaaaaaambiame la música!

(...)

Como parte integrante del colectivo "Sociólogos WTF?", uno debe tener la mente embebida en "sentimiento oceánico", lo cual implica no limitarse jamás a nada. En términos musicales, hoy abro la puerta a una bizarreada más.



Durante mi jornada laboral, revisando algunas publicaciones me encontré con el disco de Johnny Allon, "Canciones al corazón". Creo que estaba a 20 pesos. Les comenté a mis colegas, y entramos a reir con los titulos de los temas y el hecho mismo de J. Allon... un personaje!

01- Acompáñame amigo mío
02- Mientras dure mi vida
03- Yo dictaré mi sentencia
04- Con mi alma les doy gracias
05- No se me hubiera ocurrido
06- Para decir adiós vida mía
07- Aliméntate de mí
08- Dirían que soy un loco
09- Vida mía que me haz hecho

Bonus Tracks
10- Acompáñame amigo mío (karaoke)
11- Acompáñame amigo mío (Remixado)


Y dije: hoy mismo lo busco y lo escucho. Y la próxima semana, será el protagonista de la rueda de música oficinesca.

Ahora mismo lo estoy reproduciendo... "Atención DJ! Cambiame la música!" "Daaaale paragua!!, acompáñame amigo mío, no me dejes cantar solo ahora". Genial. Te banco Johnny, gracias por importar el flequillo beatle-stone.

(si quieren sumarse a esta sorpresa, este es el blog)


********


******** por otra parte... fuerza Negra Sosa!

24.9.09

allá afuera

(...)

ser interior universal:

un día de estos, cuando tengas tiempo, cuando no quieras ver qué es correcto y qué no, y sientas que está a tu alrededor, que puedes buscarlo y que es lo que siempre deseabas,

cuando los pies estén sobre la tierra, será cuestión de salir y dar una vuelta, y sonreir será el acceso a la conciencia.

no es fácil intentarlo, no es fácil permitir, no es fácil rodear un espacio, no es fácil lagrimear ni dar una palmada, ni siquiera dar unos pasos de más, ni saber lo que estamos esperando o de qué va la cosa cuando el resto quiere escrudiñar.

lo sé. solo dar una vuelta y ver qué pasa. qué hay allí afuera. el aire.

17.9.09

two of us

Y? Y Luciano Arruga? No se hagan los que se olvidaron, mientras discuten sobre taaaaaantas cosas, estimados gobernantes. Laburen. Den la cara.

15.9.09

oh la la

(...)

Aquí llega la luz del sol, hacía tiempo que no la veía de a poquito arrimarse a mi morada un día de la semana.

Para celebrarlo, un poco de lírica hippie, como siempre... y de mis favoritas:


Wake of the flood, laughing water, forty nine

Get out the pans, don't just stand there dreaming, get out the way

Get out the way

Here comes sunshine
Here comes sunshine

Line up a long shot, maybe try it two times, maybe more
Good to know you got shoes to wear, when you find the floor
Why hold out for more

Asking you nice now, keep the mother rolling, one more time
Been down before, you just don't have to go no more
No more

***********

Winter rain, now tell me why
Summers fade and roses die
The answer came, the wind and rain

Golden hills now veiled in gray
Summer leaves have blown away
Now what remains, the wind and rain

And like a desert spring my lover comes and spreads her wings
(Knowing)
Like a song that's born to soar the sky
(Flowing)
Till the waters all are dry
(Growing)
The loving in her eyes

Circle songs and sands of time
And seasons will end in tumbled rhyme
And little change, the wind and rain

And like a desert spring my lover comes and spreads her wings
(Knowing)
Like a song that's born to soar the sky
(Flowing)
Till the rivers all are dry
(Growing)
The loving in her eyes

Winter gray and falling rain
We'll see summer come again
Darkness fall and seasons change
(Gonna happen every time)
Same old friends the wind and rain
(We'll see summer by and by)
Winter gray and falling rain
(Summers fade and roses die)
We'll see summer come again
(Like a song that's born to soar the sky)




10.9.09

Frescos como lechuguitas

(...)

Otra dosis recomendada de locura chiflada, porque se trata un poco de esto. Debo admitir que cargar un episodio de estos ídolos en mi PC -toda vez que me lo permiten las condiciones técnicas- es un pequeño cable a tierra, porque me sigue causando gracia su forma de actuar. Bueno, saben de mi chifladura: un poco estoy formado por ellos. Los creo de lo más sano, con todo, que he consumido en mi vida. Y cuando uno regresa a casa cansado y frustrado por no poder cumplir con lo que se propone, se da cuenta de lo simple que tiene que accionar, de que deberíamos dejar desnivelar un poco la balanza, del animarse y el pensar de más. Total todo sale bien.

Hokus Pokus (1949)

Les traigo sólo un fragmentito de este corto. Estos personajes se creen la farsa de que su vecina es inválida: ella se aprovecha de su eterna amabilidad (si hay algo que reconocer, es que los chiflados son excelentes personas; muchos son los casos en que por desconocida razón se prestan a ayudar al prójimo -más aún cuando está en complicaciones) para, entre otras cosas, que le preparen el desayuno y arrancar el día con toda la energía de una nutritiva comida. Aún en pijamas, Moe, Larry y Shemp proceden al aseo diario: la clásica afeitada gillete triple multitudinaria, totalmente entusiasmados. ¡Qué entusiasmo, carambolas! Afeitarse, tediosa tarea que algunos quisiéramos evitar, de repetir lo menos posible... Naaah, ellos lo disfrutan: la pasan bien y tienen todos los elementos: crema casera, verdaderas maquinitas capaces de dejarte la mejor rasurada (porque ellas lo valen: unas auténticas cuchillas!), esos típicos cepillitos con las cerditas naturales (creo tener alguno de esos, cuando lo encuentre inevitablemente me acordaré de sus caras), toallas calientes (TOALLAS!), y por último, un talco de la mejor marca. Duele un poco verlos llevar adelante tal manejo de las cuchillas, cada uno trabajando de barbero sobre otro. Y de repente ver a Larry atacar otras partes de su vello corporal!!! Siempre igual este Larry: el auténtico volado, el que hace lo que no esperás de ninguna manera.

Es una buena lección para arrancar mejor los días.



*El video dura sólo tres minutos, para los que se asustan frente a lo que aparece en la pantallita.

9.9.09

Double or nothing

(...)

7.9.09

blue in the face

(...)



No temas estimado lector, no temas, nadie cae en tan profunda desolación por subir estos versos... no todo está bien, ok, podría estar muchísimo mejor... claramente! De la nada, uno se manda algunas cosas de este estilo, pero es solo para trascender un poco, para oscilar y jugar con las sensaciones. Hay preferencia por estar con una sonrisa y driblearle a las piedras en el camino (debajo de ellas hay hierba!). Y al parar atentos la oreja, escuchamos que dicen por ahí, contándonos una historia:


ME SIENTO TRISTE (FEELIN’ BLUE)
(FOGERTY)


Oye, mira más allá, entre la lluvia,
Calado hasta los huesos, con la mente enfebrecida.
No sé muy bien por dónde ir,
Pero tengo que moverme, claro que sí.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste. Me siento triste.

Oye, mira más allá, detrás del muro,
Me están cercando, estoy a punto de caer.
No soy cobarde, pero tampoco un impasible
Lo siento en los huesos, ha llegado mi hora.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste. Me siento triste.

Oye, mira más allá, en lo alto del árbol,
Hay una soga que cuelga solamente para mí.
Sin avisar, sin avisar,
Las cosas se acumulan para hundirme.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste. Me siento triste.

Oye, mira más allá, en la calle,
La gente pasa riéndose, andan tranquilos.
No soy ningún pecador, pero tampoco ningún santo.
Lo que se dice feliz, eso no lo soy.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste, triste, triste, triste, triste.
Me siento triste. Me siento triste.


(inglés original acá)


Una canción algo repetitiva (y sí!, y si acaso no aclarara nada, me tildarían de emo), se me hace cuando la escucho: un pantano, las vías de un tren viejo al costado, un personaje con bigotes entre los árboles, mucha bruma, el rumor de los búhos y grillos, la noche bien entrada. Es un maldito pecador que no entiende qué cresta ha hecho mal, y no puede obtener consuelo (además al pobre lo están asediando, o unos cobradores de impuestos de massachusetts, o las emanaciones de espíritus de artesanías vudúes). Lo bueno es que el tema no transmite mucha tristeza, su tinte es menos dramático que Effigy, por ejemplo. Debe ser por los coritos manifestando que está tristón... más que hundirse, la aflicción pretende salirse del cuerpo agobiado... de adentro para afuera, gritando contra todos...quizás así se calmen los asuntos. Parece que debe caer en la soga, pero no creo... seguro que es un sueño, y se despertará junto a una guitarra y Willy & the Poorboys, listo para tocar por unas cuantas monedas y bailar con los chicos de la calle.

31.8.09

roses under the stars

(...)

Mira a los pájaros que se llevan las semillas y los frutos dispersos sobre el pastito; un grupo de sangre caliente, nosotros, traza dibujos y remueve la tierra negra; flota la escarcha, la risa mientras cantan, las odas y las semejanzas con el sol se nublan; lucen ropa colorida y junto al perfume de las uvas se mezclan las brisas de esperanzas y el símbolo de paz ondea más allá de la primera sierra, se bifurca así el canto al unísono cuando los otros llaman desde las chozas; se confunden los brazos cayendo sobre la tierra y los reflejos metálicos que cortan el aire, desde la dorada duna se aprecian como destellos, pero no es más que el sudor de las frentes, y la luz de sus ojos, pensando en el canto de la noche, en las jarras con vino reparador...

Imagina, imagina que otros salen a dar vueltas, que levantan la cabeza y ven el mismo techo negro, oh qué noche, qué noche y quiénes nos estarán contemplando en el más allá, en ese infinito espacial...


Third from the sun, third from the sun

There on a place, play out in space

Life on a star, oh what a star

There must be others that are looking around

& wanderin', wanderin', oh yeah, oh yeah




23.8.09

asiento de primera


(...)

Ahora que el fulbo' es público, loco, ya no tengo más dramas! Por eso abandono el estudio del malestar en la cultura (justo!) y me voy a jugar al baloncesto, que allá en su país de origen se encuentra cien por cien privatized, yes. Con decirte que los clubes son franquicias que se compran y venden como cualquier empresa -dedicación absoluta: obtener ganancias planetarias-, con decirte que allá el espíritu de localía puede desaparecer de un segundo a otro con la firma de cualquier magnate ceo dueño del equipo... qué contarte entonces, pequeño personaje de ciudad que esperaba ansioso los partidos de fin de semana, qué suerte que tenemos, no???? Acá queda mucho más...: es un gustito a darnos...; claro los negocios ahora lo manejan nuestros gobernantes; allá el vil juego de mercenarios lobbys... es todo lo mismo! es una competencia más en la vida!

Pero a ver si me regalan NBA TV, que quiero ver los partidos clásicos de los '70, allegados de Grondona (vení a hacerme el anti doping grondona, veniiiií... diría Flavio Pedemonti), que quiero ver de vuelta al jazz vs. bulls y a mr. hornacek ganando el concurso de triples!!!

en fin, después de descargar mi bronquitis respecto a lo que a TODO argentino de pura cepa le concierne, me me voy a jugaaaaaaaaaaaaarrr y sacarme la mufaaaaaa..

(akmfowefmiowe)

20.8.09

Freight Train

(...)




-Por ahí no, señorita -advirtió a una jóven que había venido en segunda-. La Aduana está allí...


La muchacha fijó la vista en el empleado y su traje raído, empolvado por el ir y venir entre los vagones y las cada vez más frecuentes visitas a la sala de máquinas, que desde aquella avería en la estación de Viena reclamaba una creciente atención, a falta de especialistas. Es cierto que a Coral, la demora de una o dos horas poco le preocupaba, mientras el destino de su viaje fuera como siempre, la actividad en esos teatros y las noches abigarradas de humo, los días frios dedicados a reponer sus fuerzas. Por eso cuanta persona encontrara entre los pasillos en movimiento era una posibilidad, una ventana apenas abierta que dejaba pasar el aire fresco de las nuevas experiencias. Otros mundos, otras impresiones, vistas desde las estaciones que la lujosa maquinaria iba abandonando de tanto en tanto a ras del humo y los surcos en el aire. Se deshizo un poco el rodete, tomó su maleta y dio media vuelta, olvidando el trámite y buscando de nuevo ingresar al coche, ahora que varios pasajeros habían bajado para apreciar la orilla radiante del Danubio (...)


"Published in 1932, this spy thriller unfolds aboard the Orient Express as it crosses Europe from Ostend to Constantinople. Weaving a web of subterfuge, murder and politics along the way, it focuses upon the disturbing relationship between Myatt, the pragmatic Jew, and chorus girl, Coral Musker."

(*salvo lo que está en negrita, lo otro es ajeno a Greene... algo greenianamente me inventé una escena digna del Expreso de Oriente -o el Tren a Estambul, como quieran-, sin ningún sentido.)

********

Lyrics: Elizabeth Cotten
Music: Elizabeth Cotten

Freight Train

Freight train, freight train, run so fast
Freight train, freight train, run so fast
Please don't tell what train I'm on
They won't know what route I'm going

When I'm dead and in my grave
No more good times here I crave
Place the stones at my head and feet
And tell them all I've gone to sleep

When I die, oh bury me deep
Down at the end of old Chestnut Street
So I can hear old Number Nine
As she comes rolling by

When I die, oh bury me deep
Down at the end of old Chestnut Street
Place the stones at my head and feet
And tell them all I've gone to sleep

Freight train, freight train, run so fast
Freight train, freight train, run so fast
Please don't tell what train I'm on
They won't know what route I'm going


8.8.09

en el aire se desvanece todo lo sólido

Qué lindo es especular con el futuro un cacho, e imaginar esa vida más tranquila y disfrutable fuera de esta ciudad patética y tramposa, cambiando los tiempos y llenando más los pulmones.
Es así cuando hablás con la gente que viene del interior y te comenta angustiada y excitada a la vez del fervor de buenos aires, de ese charlar tranquilo y desinteresado que se da en las cuadras de los pueblos, del saludar porque sí, porque ves al otro y le deseás lo mejor. Eso que he comprobado que ocurre cada vez que logro escaparme para esos lugares y donde saludo, muestro y doy la mano, ofrezco la mejilla, tantas veces como lo sienta necesario. Se pierde ese esquivo defensivo in o voluntario, como si la posición de ataque, de encararte la vida sea lo único que te mueva, el recorrer todos los pasos ya dados, el mirar el cielo.

Y qué fatal y feo es pensar en esto, después de que hayas hablado sobre estas cosas a la salida del trabajo con alguien de allá, y te enfrentes al cascarón metropolitano, del que me siento formar parte cada vez que abro la portezuela del exterior. Porque, qué feo es venir pensando en eso, y subirte al colectivo que te acercará a tu hogar, tomes un asiento alejado del resto, te enchufes unos auriculares en los oidos, prendas la música, saques el librito del bolso, te pongas a leer ajeno a todo el movimiento de entrada y salida de pasajeros, intentes ahogar el estruendo del motor, los bocinazos con música, mientras formas las frases con el mareo... así tratando de aislarte, diferente al que está ahí en el pasillo tomado de los caños, y que se acabe la batería del reproductor, y vos mantengas los auriculares en su lugar, haciendo el sordo, mientras te concentrás más en la lectura, echás un ojazo a la hora en el celular propio, mirás por la ventana la cantidad de autos y peatones moviéndose, los servicios públicos trabajando, la gente de la calle, los cartoneros, y te vas acercando a tu parada, al momento de bajarte, y sin guardar nada, te levantás, el coche se mueve de más y por hacerte el salame, por serlo, pisás fuerte el pie de una chica que estaba ahí parada, y pensás que no es nada, le pedís perdón mientras seguís avanzando a la puerta de atrás y su timbre, pero sabés que la pisaste fuerte, caíste mal sobre ella, dijo ay! pero te contesta "todo bien", y te quedás mal, te quedás con la idea de que has decidido seguir tu vida loca, y ella olvidarse para ocupar el asiento y comerse el dolor, sabiendo que en esta vida urbana a todos les toca.

y la aventura dónde está?
y el sopor?
y el descanso después de tanto andar?
esperar uno a recibirse, resistir mientras este ritmo, viajar más seguido en tren, juntarla con pala y viajar por un año, o viajar sin dejar de mirar la ventana, que vuele la mente, o salir más continuo con desconocidos, o mantenerme en las vías de algo certero, dejar de preocuparme por mis iguales, pensar más en mí, mandar todo al demonio y ponerme un kiosquito, buscarme algún vicio? en el día a día, nada se sabe.

7.8.09

high heel sneakers


Put on your red dress baby 'cause we're going out tonight
Wear your boxing gloves in case some fool might wanna fight
Put on your high heeled sneakers and put your wig hat on your head
May not win a prize, I'm pretty sure you're gonna knock them dead

(en medio de tantos flashes, podés ser el jabón con que se limpian 9 de cada 10 estrellas!
jojo!)

3.8.09

...

40 Years

40 years we labor on this chain
Workin' much too hard for what we gain
You & I, we taste the bitter end
Workin' 40 years for another man

Got no name, just a number in the book
Friendly faces hide the royal look
Nothin' down on you, it's such a shame
Workin' 40 years for another man

Bridge:
40 years, 40 long long years
Give the man your blood & sweat & tears

Cash your check on Friday afternoon
Sunday night your money's gone too soon
For your children will it be the same?
Workin' 40 years for another man


28.7.09

cursilería soft

(...)

Échate el pelo con la mano atrás
échate lentamente el pelo con la mano atrás
échate una vez más lentamente el pelo con la mano
atrás

échate otra vez más una vez más lentamente el pelo con la mano atrás
échate infinitamente otra vez más una vez más lentamente el pelo con la mano atrás

A veces el origen de ciertas palabras tiene que ver con la emoción de "ver", simplemente. El capo de Skármeta lo dejó en claro hace mucho (y cómo habrá aprendido del vate don Pablo).





25.7.09

Let it grow

Crece, crece como la planta
como el tallo espigado
que va ganando su espacio
El fruto de tu esfuerzo
la paz que encuentras luego
en aquel recodo,
bajo esa sombra
Al mover tus pies
esparces pétalos
y crece, crece la hoja,
busca el sol.

El sudor de la frente,
a pesar de no sentir los látigos
la voz del señor y los rayos
dejan lastimaduras
Guarda la bronca, mastícala
y crece, crece el ardor.

¿Cómo es eso del día?
Buscando un río que no esté seco
abres las alas, así el sol abraza la mañana
secando las caderas de las estrellas.
No vuelvas los ojos
que aclara cuando lloro
pasa el viento y me irrita más
Cuento hasta tres y ya llegué a mil.
Respiro menos aire.
Y crece, crece el oleaje.

Cae la oscuridad y te dices
en qué agujero caemos
y ves algunos reflejos en los charcos
las fuerzas perdidas
las recuerda el mendrugo de trigo
lo poco que queda,
lo gastás en retirarte.
Y das un paso atrás.

17.7.09

Los ojos del mundo

Sometimes we live no
particular way but our own
Sometimes we visit your country
and live in your home
Sometimes we ride on your horses
Sometimes we walk alone
Sometimes the songs that we hear
are just songs of our own

(...)

De repente los acontecimientos. De repente las anécdotas y los recuerdos, las fotos y las risas; y de repente eso te plantea tomar decisiones. El estado anímico es una balanza diaria, empezás la semana de una manera, la terminás de otra. De repente una palabrita, una comunicación te inclina para un lado, al momento, otra da un golpe y lo tira para el otro. Un sube-y-baja colorido, una mezcla de grises. Hay que ser duro, armarse fuerte para resistir los embates de cualquiera, que lastiman de todas las formas. Ser uno mismo en el mar de estilos e imposiciones, enfrentar la casa de la esclavitud y mentalizar la historia.

Y comer rico, y correr después. Oh sí.

14.7.09

w.a.r.


Bajemos un cambio.

10.7.09

Go on, on go, no og, og no, go no

(...)

El mundo que creíamos conocer
Parece haberse esfumado
¡Ellos lo dicen!

Los lugares que frecuentábamos
Quizás se hundieron en las huellas
¡Tal cual pretenden!

Las caras familiares y las risas
Han pasado por otras casas
El tiempo de nuestro tiempo
ha ido y ha vuelto, una y otra vez

Me temo que hemos esperado
demasiado.
Mas, ¿qué nos queda por hacer?

Keep on keepin' on

----------------------------



Este lugar virtual se hace cada vez más cálido,
ahora gracias a que su columna derecha
nos honra con la derretidora imagen del mejor amigo del Amo Hombre.
Sí, tengo ganas de saludar a mi perra en su día, so what?
Ha cumplido años y está más gordita y boba que nunca;
le agradezco su inagotable compañía.

7.7.09

Atenerme a sus palabras

(...)

¿Puedo quedarme tranquilo yo alguna vez? ¿Puedo prescindir, algún día, de enterarme de las cosas de la vida, de leer los diarios o escuchar la noticia en una radio? Si estaba en mis planes ser una especie de opinólogo con sustento estadístico, o un tipo ideal de investigador con derecho a crítica, implica ello tener que estar al tanto de todo en este mundo recontra estirado y pinchado... lo cual me parece una reverenda m.....

Siento como si no tuviera descanso el alrededor exterior, y efectivamente así sucede. En mi interior tampoco reina la paz; lidiaré con ello. (Hay momentos en que oxigenar la mente con la naturaleza, y dejar de enterarse de mucho, nos mantiene en pie).

Hay un problema bien grande igualmente, que es la fuente (dichoso problema): quedarse tranquilo, o al menos tener la certeza, de que a uno le dicen las cosas lo más fielmente posible. De que le llegan a sus manos lo que está ocurriendo de verdad en otras partes del planeta, más o menos distantes. Enfermedades que se expanden, golpes de estado, choques étnicos, recambio de nombres en gabinetes... suceden, y lo que uno se pregunta a menudo es qué se esconde detrás, cómo sorprende que la lógica de los sucesos se repita y nos anticipe a lo próximo, y sin que nosotros nos percatemos, continuemos dándole vueltas a todo...

Si soy un gil por querer entender de estas cosas "científicamente", a jugármela. A enfrentar a todos los que verduleen y quieran comprender lo que más le conviene, a aquellos que se esconden atrás de los billetes, a los que no quieran ver más allá: a los que se dedican a divagar por los mundillos y se tientan con los aparatos. A aceptar bienvenidos aquellos que se pregunten mucho y quieran dar forma a las respuestas, no importa que parezca jodido, a aquellos que se divierten soñando y pensando en construir de diversas maneras, escapándole a lo que se muestre frío y obsoleto, a los que por simple juego de la vida, buscan y comparten, no tienen objetivos pero le escapan a las tentaciones de seguir igual y cagarse en el resto. No hay otra manera de que pueda seguir sino; lo límite es límite, pero nos enseña el camino.

-----------

I'm no good company, I guess that's true
I like my silence, like I love you
But if you feel like talking, talk away
I'm gonna hang on every word you say

I'll stroke your shoulder without a word
A rush of blood was all I heard
But if you feel like whispering, whisper away
I'm gonna hang on every word you say

Sing one of the old songs, you do so well
You lift my spirits, my tolling bell
And if you fell like singing, sing away
I'm gonna harmonize every word you say

Sing one of the old songs, you do so well
You lift my spirits, my tolling bell
And if you fell like singing, sing away
I'm gonna harmonize every word you say
I'm gonna harmonize every word you say
I'm gonna harmonize every word you say


"Every Word You Say", Jesse Winchester



4.7.09

"¡Súper-servicio!"

Antes de enfilar para el trabajo, decidí terminar algunas tareas pendientes recorriendo bancos y negocios, una pequeña vuelta por aquellos lugares de los que más pretendo alejarme. Llegando a la famosa intersección de Acoyte y Rivadavia (uno de esos puntos ya definidos como centros de la turbulencia urbana; esas veredas ya tantas veces pisadas), recibo un volante (a veces los acepto, otras los eludo agradeciendo al volantero, nunca me pongo de acuerdo) y leo algo como "Curso de service técnico para Celulares", con la típica fotito de esos celulares hoy a la moda que sacan fotos y te permiten navegar por internet desde el baño de un bar, escuchar música y usarlos como guía t versión gps. Bueno, me dije, ahora a buscar un tacho naranja para no ir en contra de la ley que prohibe tirarlos al suelo. Eso es actitud Bs As. No hay problema, me dije. Mucha gente pasaba y el que encontré finalmente no tenía pintada la línea de triple alrededor, así que deposité la basura cómodamente con una bandeja sin tablero.
Y pensé en el contenido del papelucho. "Curso de service". Usualmente lo que leía eran negocios pequeños que ofrecen el servicio técnico de reparación y venta de estos chiches. Es decir, directa y llanamente "Servicio técnico de celulares". Todas las marcas, o algo así. Guau, se expande la cosa y también yo puedo aprender a meterme en el cuerpito de los telefonitos y poner mi propio puestito de reciclado de motorolas y nokias. Así se rearma el círculo. Los que ya ofrecen ese servicio, lo promocionan en la vía pública mediante pequeños volantitos, a veces de un color verde pastel claro. Ni idea dónde están físicamente, buscar un tacho es la reacción que por lo general tomo. ¿Qué estará pasando con la actividad de estos tipos? A expandirse hacia la creación de métodos para recibirse de técnico reparador de celulares, o me equivoco y son otros que desean hacerles competencia? Mentalizando...: mi súper celular se rompe, recibo un volantito, ¡qué suerte, lo que buscaba! voy a uno de esos sucuchos, lo miran una y otra vez, lo arreglan en unas horas, vuelvo, me llevo mi celu; salgo, en la calle me dan raro papel donde me ofrecen aprender todo ese servicio... ni ganas, claro, pero algo cierra y a su vez no cuaja. El volante para las dos cosas existe y yo, que soy alguien a quien sólo le interesa que su celular se mantenga vivo -para no perder la comunicación que hoy se requiere, lamentablemente-, los ignoro. Pero todas las opciones en este mundo material existen, y todo está tan diversificado que podemos ser y aprender miles de cosas. La existencia de esos locales reparadores de las cosas diarias (la "fiabilidad" como consecuencias de la modernidad, que parece perderse a veces, si me pongo a retomar ciertas ideas de la sociología actual) abruman, porque a veces se los requiere.
Que ahora te propongan aprender el "oficio", sin embargo, me chocó en su momento.

Ahora mismo, no logro ver qué sentido tiene que escriba sobre ello. A lo largo de las palabras perdí la idea, lo que motivó reflexionar algo y descargarlo aquí como el ejercicio que siempre fue, pero bueno, ha perdido un poco de densidad. Nada fuera de lo común, por otra parte.

26.6.09

Descarga sociológica I

...
Breve esbozo de conformación de humaredas sociológicas:

Lo sé, todavía no se termina el cuatrimestre. Pero es un buen momento para establecer cómo se siente lo estudiado recientemente. En el cuadro podemos apreciar cómo las teorías sociológicas se nutren del marco real de vida para estructurarse (!) y también de un poco más. Vemos que el pochoclo y las bebidas a base de extractos vegetales funcionan como estímulos para que los traseros se mantengan en los asientos y la mente comience a maquinar los límites de esquemas analíticos que serán estudiados por la posteridad de nuevos sociologuitos y demás salames. Vemos cómo eso puede aburguesar, y si la sociedad anda, digamos, la yankeelandia de los '30, entonces, el dibujito del cerdito no tiene desperdicio. Este estado influye en todos los pensadores por igual, aunque algunos se resisten un poco más, osando mostrar tintas que contradicen. La teoría de sistemas se mete en los intersticios de estas mentes lúcidas y ellos arman complejas formas de entendernos. Como se ve, la discordia Habermas-Luhmann es otra distracción, y ambas se respiran originales, cuando logramos encontrarle algo de pelusa a su endemoniado léxico en fotocopias borrosas y armadas al revés, decoradas por anotaciones al margen y reflejos fluorescentes de marcador (que subrayan: capitalismo tardío, autopoiesis, contingencia, sistema x15463463634 veces, crisis, expectativas, rol, desviación, comunicación, individuos, putos, todos). Y todos pican en cierta medida un poco de pochoclo y se toman un par de tragos de coca-cola y derivados, para sentirse en la sociedad de la que hablan... y algo más. Aunque lo nieguen, en el trasfondo está el j.c. hinkelammert por todos conocidos, humareda color campo que flota de los escritorios y bibliotecas de estos grandes de la teoría... como se ve, los contamina a todos -aunque casi nada al parsons, que parece salvarse... en realidad tiene otras fuentes de mejor calidad-, porque todos saben que hablan de conceptos y demás limitados. Por otra parte, está el Hinkelammert con mayúsculas, que los destroza y sigue pensando en otros términos... pero ese está claramente tapado por el humo... habrá que oxigenar un poco y dedicarle algo más de atención...

Seguiré ahondando en tan interesantes aportes próximamente... ahora a olvidar por una noche todo ello.

18.6.09

No exageran tanto...

...


cuando dicen que el mundo es un gueto...

12.6.09

A la porra


¡A la porra todo!

3.6.09

A tientas, al claro (I) -revival-

...


Nos cuesta tanto no tramarlo, pero ya nos toca.

Rodamos, impulsados por vientos hostiles, revoloteando al vacío.
Nos sumergimos en aguas incendiadas, tristeza sangrienta
Que desbordan las mirillas, inaudibles ya los lamentos celestiales.
Cuando atenúe el rezagado –salvaje- trozo de Tierra clareado,
Consumido por izar blancas de rendición a cuestas del sólo orificio
Y se difumine todo lo que atesoramos en volutas: las letras, las melodías, las otras vidas;
El Amor, la Vida, lo que nos embriagaba.

Allí sólo recordaremos, un instante antes del final:

Que deambulado por pastos, aplastado todo instinto,
Vapuleada cada ofrenda de frente,
El amor del Sol frecuentó los infiernos y quedamos
Rojos. Insuflados, hartos de los trigales, atentos a la carga de las nubes
Desposeídos bajo el reflejo de luces multicolores, e historias de grandes
Que invocaban la esperanza de los puros y la humedad.
Viéndonos en el confesionario, mareados y encadenados al templo

En esferas dispersamos los actos para confundir al extranjero
Que somos nosotros mismos, sin darnos la mano en la miseria
Pero pasando varios dedos por detrás de la espalda de elegidos,
Entendiendo que no nos deben quitar lo robado
¿Para sentirnos un escalón más alto? ¿Consiguiendo qué?
Cuesta, es sabido, no caer en esos ánimos, cuando te acorralan
Y todos parecen desdeñar lo que nos une imperceptiblemente.

Que el amor dado y el recibido no son recíprocos
Y el intento por superar esto te lleva a ser un mártir
Como si sólo algunos pudieran;
todos pueden, pero no es un total de sumas-
tener ejemplos guía, aunque estanca-.

Aglutinarse para sobrevivir y no sentirse correspondido
Por el hecho de fijarse en otros que ya se saborearon.
Esperando atarse a semejantes, al ser único en la multitud,
Que a veces puede estar tan cerca, y otras tan lejos, pero siempre en los sueños.

Impregnarnos de contacto, de pieles que van y vienen,
De caricias que son compromisos, y apretones que valen dinero.
Extrañar necesitar tanto, querer tanto
Como el día que nacimos, cuando todo lo sabíamos.

Y ante la imagen incandescente de nuestro brote,
Alzamos las cejas, inundamos el lagrimal y señalamos una Luz al fondo, titilante.
Es lo que nos temíamos: sólo puede verse en nuestra hora.

------------

publicado en vinodelhastio.blogspot.com el 23/4/2008

1.6.09

A ese alter-ego


A ese alter-ego

(descarga de un saque en términos de roles y status, a los que cambio por esperanzas y utopías, oprimidas estas por quienes están por sobre nosotros ya satisfechos y temen)

Tal vez no tenga el mundo para darles, pero quizá algunas palabras para darnos la mano y sonreír; quizás no pueda atraerte esa galaxia, no pueda rodear ese río con mis brazadas, pero serán acarreados: creelo posible, creé en eso que sabés que no ocurrirá, pero que de todas formas guía el accionar.
Quizás la casa no sea la más confortable, pero nos preocupamos porque tengas techo. Lo pensamos todo el tiempo, queremos ver ese final. Queremos desde aquí cantarte una canción de cuna, queremos que descanses bajo ese mismo cielo que yo veo empañado. Es mentira lo que allá arriba diagnostican, no se les ocurre otra salida ahora que están comprometidos. Porque mientras te encuentres sólo y con frío, la política, la cultura y el arte debaten y luchan por los discursos, lo que vos y yo nos creemos desde nuestra conformación como personitas. Queda claro para ellos que la piel congelada se encuentra en la luz del túnel del orden seguro, es un paso que se cubrirá como parte de un largo plazo: si yo ahora te meto en una novela apenas nombrado, y como fruto de una locura estructural de la sociedad, o por causas enteramente propias o genéticas, algún otro me atacaría, insertándome en el círculo de pelmazos que esperan ganarse entre sí (y ellos mismos, su propio sustento de realidad modificada y sazonada con compañerismos diletantes y parejas afectas al toco y me voy típico de la droga y el surrealismo que se pregona por esos lugares del under ya subvencionados, los mundillos de la militancia y los feudos académicos). Es también un paso a resolverse después de que se entienda cómo la sociedad pretende andar por sí misma o atada a las acciones de cada uno.
No quisiera más que entiendas, alter que todo sobre mí crees saberlo también, que pensarte es pensarme. Es así, y no lo es: no es así, y no es así, porque es algo irreal en este plano. Todo lo que hacemos, decimos, pensamos, tiene una proyección: te pido algo y se que no lo conseguiré, espero que me devuelvas ingratitud. Parece un juego, nos la pasamos entretenidos en los quehaceres y nos machacamos lo que pensamos que está mal sólo para tener cierta idea, de que además de dilapidarnos en excesos, tenemos conciencia del resto. Querés el río limpio, transparente hace mucho, lo planeamos y lo anunciamos. No ocurre, entonces desde ese momento ese estado se mantiene y con él ya contruimos la historia y hacemos chistes, y lo repetimos en las charlas.

Si algún día se vuelve un río celeste y puro, ¿será porque cambiamos?

-----------------

La luna de terciopelo
bajó del cielo, pa iluminar,
la noche, de mi desvelo
y el triste vuelo de mi vagar,
la luna, de terciopelo
me dio el consuelo de sollozar.

Galopo sobre el rocío,
y el canto mío quiere llegar
al fondo del horizonte,
cruzando el monte pa despertar,
el sueño de una alborada,
libre y alzada, de mi soñar.

Un ave cruzando el cielo,
y aquí en el suelo poder gritar
que el mundo no tiene dueño,
ni frunce el ceño, ni sufre más.

Galopo sobre el rocío
y el canto mío, quiere llegar.

Me pregunto cuánto y cómo,
y por qué mi lomo no aguanta más.
No quiero cerrar el puño,
pero mi puño es la libertad.

Pa qué quiero la existencia,
si mi conciencia no puede más.

No quiero cerrar el puño,
pero mi puño es la libertad.
No quiero ser reventado
y estoy cansado de reventar.
No quiero cerrar el puño,
pero mi puño es la libertad.

Galopo sobre el rocío,
y el canto mío quiere llegar.

Me pregunto cuánto y cómo,
y por qué mi lomo no aguanta más.

No quiero ser reventado
y estoy cansado de reventar.

No quiero cerrar el puño,
pero mi puño es la libertad.

No quiero ser reventado
y estoy cansado de reventar.

No quiero ser reventado
y estoy cansado de reventar.

No quiero ser reventado
y estoy cansado de reventar...

("Sobre el rocío",
José Larralde)

25.5.09

Catalina (canción)

Lyrics: Robert Hunter
Music: Greg Anton, Steve Kimock

------

Catalina - fuego allá abajo
Catalina - pulseras y un moño
Catalina - cintas en la nieve
Catalina - sé que tenías que irte

Catalina - dólares a centavos
Catalina - lo conseguiremos a tiempo
Catalina - las campanas van a repicar
Catalina - y todas las palabras rimarán
Algún día

Catalina - siempre en mi mente
Catalina - busca y encontrarás
Catalina - aunque me quitaras todo sin saberlo
Catalina - fuiste siempre tan amable
Y ahí estaré.

Los perros ladran, la nieve cae
El Diciembre frío como el anterior
No sé qué camino estoy tomando
Pero no hay más vuelta atrás
No es como un cuento de hadas
Pero estaré ahí por ti
Cuando los otros fallen
Allí estaré.

Catalina - la voz de una guitarra
Catalina - una luciérnaga en la jarra
Catalina - cualquier cosa que seas
Catalina - eres una alegre y brillante estrella


------------


Este tema "Catalina" se me pegó hoy escuchándo a Zero en el trabajo, así que busqué la letra y la traduje para que se impregne un poco más.

23.5.09

#

No merezco desaparecer
de los momentos diarios
que flotan a la mano
de los guiños de los empleados,
de las charlas sociales,
el lugar de choque y política,
desnivelados.

Masas, la cuestión típica
respuestas científicas y románticas
que van para adelante y añoran
nuevas caras se proponen lo mismo.

Jugar a la pelota de papel
en los ojos hallar planes y extrañezas
golpearte fuerte la cabeza
comprender, estar en los zapatos míos
éso es el orden espontáneo

Cuando lo veas, te des cuenta
no digo cosas muy serias
pero lo hago sin una mueca
al parecer disgustado
de no entrar, de estar fuera
de tu alcance.

Y la ruptura de la isotopía estilística
$""!$#"%#$&&%/&/)(
&$%&(/(=()=$&%"
$"#%&&%()[¨*¨*

En fin, queda claro que todavía
no sano, busco.

Que todo cuesta.
O por lo menos a mí.

 
Creative Commons License
© 2007-08 *Diseño basado en Templates para Você*
Clicky Web Analytics